ARTÍCULOS Y PREGUNTAS FRECUENTES


    

 1- Apareamientos en el gloster:


El gloster de concurso no necesariamente será un buen gloster reproductor para obtener un gloster de concurso tenemos que tener en cuenta varios aspectos, que intentaré detallar de forma sencilla.

Textura de la pluma
Tenemos varios tipos de textura en nuestros pájaros: pluma dura, pluma blanda y diversas escalas intermedias. Esto lo notaremos cogiendo el pájaro en la mano, arrancandole una pluma (las duras son mas rígidas) o con un poco de practica a simple vista ya se puede apreciar con bastante exactitud. Buscaremos entonces parejas que se correspondan aplicando la ley de compensacion. Es decir, nunca aparearemos por ejemplo dos pájaros de pluma dura ni dos de pluma muy blanda, pues se nos irian de estandar.



Longitud y ancho de pluma
Así como hay diversas texturas de pluma ,también hay diferentes longitudes. Una practica habitual es coger el pájaro en la mano y con una llave desplazar las plumas de la cabeza hacia el pico si es consort o observar la longitud de la corona en estos; otros metodos con el que tendremos que ser mas observadores consisten en arrancar una pluma del pecho del pajaro, pero ya se requiere un poco de experiencia en el tema. No profundizare en categorías y su relación con la longitud de pluma para no estenderme demasiado. Solamente diré que el pájaro de concurso tendra pluma media o media-larga y esto es lo que se buscara en los apareamientos. Afinando un poco mas:
Si queremos obtener buenos consort, podemos montar la pareja para obtener la pluma un poco mas corta, lo que ayudara a acortar el pajaro, sobre todo de cola un factor óptico que reduce al pájaro notablemente.Si la pareja va montada para sacar mejores coronas podremos aumentarle un poco la longitud de esta para hacerlas mas voluminosas. (Esto no quita que de la misma pareja podremos tener buena descencencia de ambos carácteres).

Categoría
En los pájaros encontramos tres categorias: intenso, intenso nevado y mosaico.Como en la mayoría de los casos de nuestro gloster es muy difícil de separar mosaico de nevado, nos ceñiremos a dos categorias:
-Intensos
-Nevados
El pájaro de concurso por excelencia es nevado y el 90% de los apareamientos que realizaremos sera con nevados.
El problema llega cuando en 3-4 generaciones, se nos van de pluma , de talla, se nos apaga el color o aparecen los tan temidos quistes.
Aqui tenemos entonces para mi dos maneras de solucionarlo:
-Utilizar los intensos: Buscaremos intensos de calidad y que no vengan de apareamientos desesperados de intentos de recuperar una linea de gloster ya estropeada, pues llevara  igualmente los defectos del plumaje. Por eso recomiendo tener en el criadero nuestros propios intensos, e ir intercalandolos cada 3 a lo sumo 4 generaciones.
-Utilizar un nevado de pluma corta y dura, provisto con buen color de fondo, este utilizandolo de igual manera que los intensos nos llevara el plumaje a su sitio.
Una tercera opción para mantener el plumaje sería la utilización de brunos, pero no lo tengo comprobado con certeza, pero lo que si es cierto es que mejoran el color de fondo.

Color
El color de pluma afecta notablemente a la estructura del plumaje y en consecuencia a la forma del pájaro. En algunos casos como puede ser el bruno, el apareamiento continuo ademas de esta falta de forma producida por el plumaje hay que sumar el empequeñecimiento progresivo de la cabeza y estrechamiento de hombros, quitandole valor expositivo al ejemplar.
De todo lo anterior tenemos la respuesta al porque la mayoría de los gloster de calidad son verdes. Os muestro un esquema sencillo de apareamiento correcto.
Dividimos los gloster en dos grupos:
1. Intensos, amarillos, blancos( y fondo blanco), brunos, agatas, isabelas.
2. Nevados verdes o verdes en mas del 80 %.
Como norma general nunca aparearemos pájaros del grupo uno entre si, siempre haremos la pareja con unos del grupo dos.
Para sacar pájaros del grupo unos que las mutaciones ligadas al sexo, usaremos un macho portador con una hembra normal, o un portador con una mutada.
Tenemos la excepción cuando se traten de pájaros de primera calidad de poder aparear dos ejemplares del grupo uno entre si, pero con la precaucion de pasarlo por verde a la siguiente generacion.

Un poco de genetica (muy sencilla y sin tecnicismos)
CONSORT + CORONA= 50% CONSORT +50% CORONA
CONSORT+ CONSORT= 100% CONSORT
CORONA+CORONA= 50% CORONA (NORMALES), 25% CONSORT, 25% CORONAS DEFECTUOSAS
 El gen corona es un gen dominante, cuando en un mismo ejemplar se encuentran dos genes responsables de formar la corona, el ejemplar no aborta en el huevo como afirman muchos autores; nace un gloster con la corona escasa, defectuosa, con poca pluma (esto varia de un ejemplar a otro), y la base del pico (lo que serian las fosas nasales del pajaro), generalmente con callosidades o sangrantes, con lo que el pajaro tiene continuamente una herida abierta.
Estos coranas si los apareamos con un consort nos dara 100% de coronas buenas sin ningun problema.
El apareamiento ideal es consort x corona, para sacar pichones de ambos tipos.



El tamaño
Cuando montemos la pareja, tendremos en cuenta el tamaño de los reproductores, es obvio que mejor cuanto mas pequeño pero con el macho seremos un poco mas benignos, un macho aunque un poco grande apareado con una hembra cortita suele dar buenos resultados; a la que no le pasaremos tal defecto es a la hembra, pues sus descendientes varones seran aun mayores.
Soy de la idea que el gloster no se mide con un metro. Para saber el tamaño deberemos observarlo dentro de una jaula de concurso. En la tipo inglés la cola no deberia pasar del posadero.

Otros detalles a tener en cuenta
-Cabezas pequeñas, es un defecto que si se nos extiende por todo el criadero es muy dificil de eliminar.
-No usar reproductores con patas ni cuellos largos.
-Tener muy en cuenta que si nos obsesionamos en buscar la talla diminuta, lo mas probable es que estemos seleccionando como reproductores pájaros de pluma corta, a la larga se termina con pajaros pequeños pero sin nada mas.
-Otro inconveniente muy común es querer intentar criar solo gloster claros; como ya expuse anteriormente, para meter este tipo de pajaros hay que tener un buen plantel de verdes de calidad.

 

2- LAS COLAS DE NUESTRO PÁJAROS

En demasiadas ocasiones, debido a la poca puntuación que se le asigna en los concursos, tenemos este apendice un tanto olvidado; luego nos lamentamos cuando nos quitan ese puntito que marcaria la diferencia, o no podemos enviar a concurso ese ejemplar tan bueno por tenerla deteriorada.
Partimos de la teoría, de que en su primera muda, los pichones no la mudaron, con lo que la cola de nido en principio es con la que se expondra el ejemplar. Si por cualquier descuido es arrancada (practica por desgracia es bastante habitual cuando los progenitores intentan hacer un nuevo nido), esta crecera mas larga (un centimero mas o menos) y ancha con las consecuencias deseadas o no.
En muchas gamas como en mi caso puede ser el gloster, si tenemos la mala suerte de que al pichón le sea arrancada, al crecerle mas larga rompera la armonía del pájaro, y aunque se pueda retocar un poco nunca ser ni mucho menos lo mismo. Habra entonces que tomar medidas ya desde el destete, con suminitro abundante de material para la construccion del nido de la siguiente nidada, una buan gestion de la rejilla y si la cantidad y calidad de ejemplares nos lo permite, una seleccion de los reproductores que no lleven ese defecto, pues tengo comprobado que se hereda.
Luego tenemos las gamas que salen beneficiadas con el aumento de cola, mucho criadores se la hacen crecer de nuevo; no entrare en polemicas si se hace o no sufrir al pájaro y dependera o no del criador obtener o no ese beneficio.
Otro momento critico es la etapa que nuestros noveles pasan a la voladera, pues podemos sufrir el denominado "picaje". Se comentan entre aficionados, multitud de recetas y remedios: sal gorda, tocino, cordones de esparto, barras de duro... todo vale si da resultados, pero para mi la solucion ideal, son grandes voladeras con multitud de posaderos, evitar el hacinamiento y procurar no mezclar ejemplares melanicos con lipocromicos, pues seran estos ultimos el objeto principal del picaje.
De cuarenta a cincuenta días antés de los concursos, hayan sido o no arrancadas las colas de nido, deberemos coger los ejemplares uno por uno, revisar todas las plumas y arrancar las partidas, para dar tiempo a que crezcan para las fechas deseadas.
Un par de días antes, deberemos lavarlas, enderezar las dobladas con un poco de agua caliente e igualar alguna que otra pluma que estropee el conjunto, con paciencia y un poco de maña, esto se termina haciendo mecanicamente (un cortauñas es la herramienta ideal pues hace el corte curvo).
Deberemos estar atentos en la adaptación a la jaula de exposición, pues en ejemplares nerviosos, la estropearan rápidamente, si se da este caso habra que hacer este proceso con antelación suficiente para que luego le pueda crecer de nuevo en voladera. Por ultimo un aspecto importante que deberemos de tener en cuenta es la colocación de los posaderos, en ellos no deberan tocar con las rejillas, pues terminaran abriendose y deteriorandose; y ni que decir tiene el baño tan necesario para nuestras aves, es el mejor remedio para que esten siempre impecables.

 

3- CONTROLAR EL PIOJILLO

Por mucha higiene y precauciones que tengamos,debemos estar atentos a posibles brotes de estos indeseables huéspedes de nuestro pájaros. El mayor problema puede darse, cuando recien nacidos los pichones, nos encontramos el nido infestado pues corren grave reiesgo de perecer. En adultos puede parecer menos grave el problema, pero funcionan de vía de contagio de enfermedades y pueden producir una desnutrición importante en los ejemplares por las continuas picaduras.

¿Como localizarlos?
Aunque pequeños, son visibles a simple vista si observamos con atención; busquemoslos en oquedades de los posaderos, en el fondo de los nidos, entre el plumaje de los pichones, sobre todo donde nacen las nuevas plumas. En adultos es un poco mas complicado de ver, por facilitar la busqueda como muestra escojo siempre ejemplares claros, pues se localizan con mas facilidad.
En pichones pequeños aunque no los veamos a simple vista, debido sobre todo a que el piojo tiene costumbres nocturnas, podemos detectar su presencia por una serie de sintomas:
-Color palido de los pichones.
-Pequeñas picaduras con sangre sobre todo en abdomen.
- Ligera o grave desnutrición, aun siendo bien alimentados.
- Ocasiones, abandono de pichones o huevos o bien el no embuchar a los pollos.

Como combatirlos:
 En la actualidad tenemos un gran aliado como es la invermitina (IVOMEC), que es el principio activo del actuamente desaparecido y conocido PULMOSAN; que sera un gran aliado sobre todo si tenemos un considerable nuemero de ejemplares. Haremos una dilución al 15% (es la que yo utilizo), en menos proporción tambien dara resultado. Personalmente uso como recipiente un frasco cuentagotas( de venta en farmacias) para tenerlo siempre listo para su uso, y como diluyente alcohol de 98.
A dosis mayores tengo comprobado que no es para nada letal, aun administrandolo pura, pero tiene el inconveniente de que los pájaros cogen una ligera ceguera sobre una hora pero no  nos alarmemos que en poco mas de tiempo no notaremos ninguna sintoma mas. Si damos a dosis elevadas procuraremos hacerlo al anochecer, para que los pajaros en penumbra queden tranquilos. Por la mañana se despertaran perfectos. Tenemos otro producto quizas mas accesible y de uso similar que el Frontline para perros pequeños.



¿Donde aplicar la dosis?
 Separando el ala del cuello con una mano, y soplando las plumas, veremos una vena oscura aproximadamente donde nace el ala y el cuello. Ahi aplicaremos una pequeña gota con el cuentagotas, pues la invermitina es un antiparasitario muy eficaz. como norma haremos como minimo dos aplicaciones anuales. Recomiendo la primera antes de empezar la cria, y la siguiente al terminarla. Tendremos la precaución de amplicar la invermitina a todos los ejemplares, para que no quede reservorio alguno. En caso de plaga, a los 15-20 dias repetiremos el tratamiento, para prevenir posibles rebrotes, por los huevos latentes que pudieran haber eclosionado. No nos preocupemos por el falso mito de que esteriliza a los pajaros. Incluso lo he utilizado, en pajaros en plena reproduccion sin contratiempos. En caso de apueros, incluso lo he utilizado en pichones con pocos dias, aso si , a dosis menores.
Otra buena practica preventiva es espolvorear el fonfo de los nidales, con productos en polvo especificos como pueden ser el INSECTORNIS, que controlan los posibles rebrotes que pueden acabar con los pequeños pichones e incluso con la hembra si la plaga es considerable.
Terminada la cria otra buena medida preventiva sera hervir los nidos, para destruir los posibles huevos que segun diversos autores pueden estar latentes incluso años, hasta que se den las condiciones ideales para eclosionar.
Un rociado esporadico con un spray especifico, o bien poner en el agua de bañera de los pájaros productos como el anteriormente mencionado insectornis, complementaran las medidas preventivas que nos mantendran libre de estos indeseables huespedes.

 

 

4- USOS DE UNA BRIDA EN ORNITOLOGIA

Fracturas:
Patas
¿Que pasa cuando nos rompe una pata un pajaro? menudo incordio, amputar o sacrificar al pájaro nunca suele ser plato de buen gusto; recurrimos entonces a laboriosas operaciones de intento de entablillado, que el pajaro no tarda en quitarse o bien de por si solas con los movimientos del animal termina cayendose; sin contar ya la falta de higiene por acumulacion de suciedad en el invento.
Os propongo una forma rápida sencilla y limpia:
Usaremos una brida de las mas pequeñas, pues son las que menos molestias le causa al animal, doblaremos la pata y apretaremos una brida, de tal forma que la parte que no este rota hace a su vez de tablilla para la rota. Tenemos la ventaja que con este metodo podemos apretar lo justo, de todas formas si vemos que se le oscurece un poco en una horas aflojamos y repetiremos la operacion dejandolo mas flojo, pero con cuidado de que no se caiga. Yo los dejo un mes, pero me consta que con menos tiempo es suficiente. Cuando retiramos la brida, al pájaro le cuesta apoyar debido al tiempo que lleva inmovilizada ; pero como en toda rehabilitacion en breve no notaremos la diferencia.
Ventajas:
-Es rapido.
-Higienico, pues el pájaro en pocos dias hace vida casi normal, incluso bañandose sin inconvenientes al ser la brida plastica.
-Económico, por un euro tienes para medio centenar de patas rotas.
-Efectivo. Es el metodo con el cual la recuperacion total me ronda al 100%.

Alas
Si cabe entablillar un ala es mas complicado, aunque con este metodo es incluso mas sencillo. Cogemos el ala buena y la fracturada, la juntamos y ponemos en posicion teniendo precaucion que los huesos estan en su sitio. a un centimetro de donde terminan las remeras apretamos una brida, y veremos que las alas quedan juntas e inmovilizadas. Obviamente el pájaro no volara, pero en una jaula pequeña y con rejilla podra hacer vida normal hasta la recuperación. Con este metodo he recuperado alas incluso con multiples fracuturas, pudiendo incluso luego el pájaro llegar a concursar.

Otros usos

En bebederos
Si usais bebederos de bola estareis hartos de que se os caigan y rompan, pues no todas las rejillas estan igual de apretadas. Esto lo solucionamos apretando una brida en los dos barrotes en los que ira el bebedero, ademas facilita el cambio de agua pues al ver la brida puesta, uno ya pone el bebedero en el mismo sitio, haciendo mas rapida la operación.

Como bisagras
Si hacemos voladeras por ejemplo con maya electrosoldada, una bisagra sencilla las puertas seran un par de bridas.

Para carros de jaulas
Si necesitamos apilar jaulas de metro por ejemplo; nos iremos a un ferreteria, nos compramos unos angulos y con cuatro tornillos nos hacemos una base, a la que aplicaremos cuatro ruedas de estas que se venden sueltas. Luego apilamos jaulas, uniendolas con bridas, yo tengo hasta cinco alturas. Cuando quiero lavarlas, solo tengo que empujar el carro entero y darle con la hidrolavadora quedando en 5 minutos impecables.

 

 

5- ¿Qué pasa con el cruce consort

 

x consort?

 

 Todo criador de gloster se a encontrado en mas de una ocasión con el polémico consort X consort: que si dicho criador hace tal cruce, que mejoras las cabezas etc, etc ; Trataré en este artículo de poner un poco de luz a este dilema que muchas veces nos trae de cabeza.

1-      ¿El consort puede portar coronas?

El gen corona es un gen dominante que hace que todos los canarios que lo tengan sean o no gloster, las plumas de la cabeza crezcan de manera anómala en dirección opuesta a la habitual y partiendo de un punto formando lo que conocemos como corona.

Digamos que A es el gen que produce el crecimiento normal de las plumas de la cabeza y B el mutado que produce las coronas.

Un pájaro AA será consort y un pájaro AB será corona pues en su código genético esta en gen B que es dominante y oculta al A.

En un cruce normal estamos haciendo:

AA +AB

Que combinando los dos progenitores obtenemos

AA (25%)

AB (25%)

AA (25%)

AB (25%)

Es decir como todo el mundo conoce 50% de coronas y 50% de consort, rompiendo aquí el mito de muchos criadores de que unas parejas sacan mas número de consort que coronas cuando tienen la misma probabilidad.

 

En el polémico cruce de que es objeto este artículo estamos haciendo:

AA+AA con lo que todos los descendientes serán AA es decir consort. Por lo que así como en matemáticas 2+2 son cuatro podemos afirmar que un consort jamás portará coronas.

 

Sin embargo y a modo de curiosidad; del cruce de dos coronas si obtendríamos consort.

 Es decir del cruce

AB+AB el 25% de los pollos serán AA es decir consort.

 

2-      ¿Los consort provenientes de consort X consort nos darán malas coronas?

 En este punto tienen algo de  razón las dos partes :

 

Si cogemos dos de nuestros consort y los apareamos entre si obtendremos toda la descendencia AA como vimos anteriormente, que a efectos genéticos son idénticos a los AA obtenidos de las parejas convencionales, y apareados con coronas nos darán coronas al año siguiente de iguales características venga de donde venga el consort.

 

 - ¿De donde vienen entonces todos esos rumores de que no valen para sacar buenas coronas?.

 Pues esos rumores en muchos casos están totalmente en lo cierto y como en todo, el problema viene del exceso;  me explico:

 

Para sacar una buena corona a menudo el consort no es el mas adecuado para el concurso, no tiene esa cabeza gruesa, ancha y con elevación que busca el juez, por lo que al hacer reiteradamente ese apareamiento y en busca del consorte ideal de concurso nos vamos alejando del cráneo ideal para coronas, y cuando volvemos atrás para intentar volver a quitarlas ya no es el adecuado y obtenemos malos resultados como pueden ser coronas muy altas, partidas o muy planas fruto de consortes con cabeza muy ancha, es lo mas habitual.

 

 *Otra cosa que se va descuidando es la pluma a medida que se reitera este cruce en el tiempo.

Todo el mundo sabe que para sacar una bonita corona la pluma debe de tener una longitud adecuada sobre todo en el frente, y una sedosidad optima para producir la caída. En un consort estos detalles no se ven tanto ni son necesarios para ganar concursos, es mas buscando reducir talla y colas lo mas probable es que es estemos seleccionando ejemplares con plumaje mas corto y menos denso y que nos alejemos de la sedosidad requerida por las coronas, con lo que cuando queremos volver a sacarlas estos pájaros no nos servirán.

 

CONCLUSIONES:

 Si queremos mantener un criadero de gloster en el tiempo no aconsejaría realizar ese tipo de cruces, es mas no lo considero necesario y por lo cual no los realizo;   sin embargo es de rigor decir que por hacerlo esporádicamente y no en el tiempo por alguna causa como puede ser fijar sangre de un pájaro que nos interese y no tenemos de un corona de la misma familia con que trabajarlo, o alguien que ese año solo le queden dos consort para criar etc, no ocurrirá nada extraño.

 

 A día de hoy se pueden obtener buenos ejemplares con el apareamiento convencional, cierto es que algunas parejas nos darán mejores consort y otras mejores coronas, todo se trata de mantener un equilibrio, y es aquí el atractivo de la cría de esta apasionante gama.

 

Autor del artículo: Ángel Pastoriza